Skip to main content

Camino de Santiago

Hola Readers, hoy estreno una nueva sección que tenía mucho tiempo quería compartir con ustedes: Viajes. Digo tampoco es que sea la súper viajera, pero me gustaría compartir algunas de mis experiencias ajenas a los libros con ustedes,que mejor manera de hacerlo que con una de las mejores experiencias que he tenido, el Camino de Santiago. Este viaje lo realicé en 2017 durante mi estadía en España junto a mi prima y su pareja, era una experiencia que tenía ya un tiempo con ganas de hacerla y el 2017 fue mi año. Durante este tiempo hice un pequeño diario en el que iba poniendo mis experiencias y sentimientos, espero lo disfruten.

El Camino de Santiago es una peregrinación que originalmente hacen los católicos a partir del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en la ahora ciudad de Santiago en Galicia, España. cada año millones de peregrinos caminan por los diversos caminos hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela, donde yacen los restos del apóstol. Actualmente los motivos para realizar el peregrinaje son distintos, desde religiosos, espirituales o simple recreación, y se puede realizar de diferentes maneras: a pie, en bicicleta, a caballo, incluso en velero. Pero sea cual sea el motivo es una experiencia única donde cada persona realiza en cierto punto reflexiones profundas, cada camino es único y las sensaciones son inexplicables, así lo hagas 20 veces, cada vez será diferente y única.

Espero poder transmitir una centésima parte de lo que viví por cinco días, pero que son sensaciones que me acompañarán el resto de mi vida. Bienvenidos a MI CAMINO.

DÍA 1.

Empieza la aventura, saliendo del departamento con un frío terrible, ya en el tren, a las 7:00 am con unos paisajes hermosos rumbo a Sarria donde empezamos los primeros 22.4km rumbo a Portomarín a las 12 del día y con la panza vacía, llegando a Sarria partimos en busca de algún lugar donde desayunar, por azares del destino paramos a 3km en un hostal muy chulo y comida deliciosa, y comprar los souvenirs (sin olvidarme de mi amado país) ahora si a continuar. Ya tarde para comenzar pero muy contentos, a pocos kilómetros un pajarillo muy curioso parecía decirnos "Hola, Buen Camino", el señor sol fue piadoso con nosotros pero no por eso dejó de hacer calor, aunque un vientecito hizo mas agradable el camino. 

De pronto agarré mi propio ritmo, me puse los audifonos y dije el ya clásico "me desconecto" y de pronto iba solo yo y mis pensamientos, no veía a Danny ni a Victor por ningún lado, pero eso no me detuvo, los señalamientos hacen que sea imposible el perderse y unos pocos peregrinos (por la hora) me indicaban que iba por el camino correcto. Recorridos ya 14 km me mandan msj a que los esperara y justo había un bar en un pueblo en medio de la nada, pedí una cervecita y esperé paciente, hicimos la segunda escala y continuamos, bailando, cantando (bueno solo yo 😜) platicando, haciendo bromas. 

Faltaban 5 km para llegar a Portomarín y empezó a hacer efecto la caminada, los pies me dolían, las piernas me pesaban, los muslos parecía que me iban a estallar, si me detenía un segundo no iba a poder continuar, así que de nuevo agarré mi ritmo y me adelanté nuevamente, opté por los senderos mas difíciles del Camino Francés, pude ver los puestos de las familias que ponen a disposición de todos los peregrinos agua, pan, fruta, bocadillos, solo por ayudarnos, puedes dejar o no dinero, pero es emotivo ver gente como se esfuerza por animarnos a seguir, de igual manera pasar a lado de los otros peregrinos y animarnos mutuamente con el "Buen Camino", y no olvidar los mensajes de aliento de familias, peregrinos, ancianos. 

Pasé un camino bastante difícil y por fin ahí estaba, pasando el puente, al fondo... Portomarín y de pronto ya no había cansancio... eso vino después luego del baño 😝. En fin, me quedo corta con las palabras, mañana 25km rumbo a Palas de Rei, hoy a comer y descansar que esto apenas comienza. Me siento tan feliz que hasta lo expreso. Buen Camino!!!!

DÍA 2.

Saliendo de Portomarín a las 9am (decidimos dormir bien) y lo primero que nos recibe cruzando el puente: una cuesta para morir! Dejamos las piernas en ese primer km de mega subida, en sí casi toda esta etapa es cuesta arriba. Un mal paso y me torcí el tobillo  el cual me dio batalla. 

A 18km de Palas de Rei otra subida de muerte pero una bella vista a lo lejos hizo menos sufrida esa parte, entre el tobillo, el cansancio del día anterior, las cuestas y que fueron mas km hizo la etapa pesadita. A 12 km paramos a comer y sigo comprobando lo que me dice Danny "en el Camino todo te sabe delicioso", después de una hra de aperitivo continuamos marcha, un tintineo nos hizo creer que venía alguna vaca... oh sorpresa un perrito (teckel) corriendo de lo mas feliz. 


En uno de los pueblos tuvimos que parar ya que unas vacas tenían que pasar; paramos en un bebedero  y tuve que ponerme la tobillera, el dolor era bastante incomodo. Danny (la campeona de hoy) se adelantó haciendo de Victor mi compañero en los 10 últimos km. Cada uno con sus propios pensamientos, apenas cruzando una que otra palabra. De pronto llamada de Danny que ya había llegado, nos faltaba 1.5km. Al llegar ducha urgente, salir a farmacia y cenar, que cena!!! Delicioso y completo menú Danny y yo llorando de risa, mientras Victor nos veía con cara de 😕

Antes de dormir ponerme todos los geles y tomar pastillas para el tobillo, cremas para relajar piernas y mentalizarnos para la etapa mas pesada y larga (y con un tobillo inflamado), mañana son 28.8km rumbo a Arzúa por lo que saldremos de madrugada. Ahora a dormir lo mas posible que mañana será de muerte.

DÍA 3.

Hoy salimos a las 6am con las linternas en la cabeza y en completa oscuridad, mucho frío el cual se iba quitando conforme avanzábamos, una estrella fugaz hermosa nos saludó. A las 7am una llamada cambió las cosas y Victor tuvo que regresar a Pontevedra. Nuestro objetivo: hacer primera parada en Melide (mitad del camino), para desayunar y despedir a Victor con un fuerte abrazo y ahora somos Danny y yo lo que queda del Camino. 

Como dije ayer esta sería la etapa mas larga y mas difícil, aunque una cosa es decirlo y otra vivirla, con los nuevos caminos complementarios que los haces si o si nos aumentaron aproximadamente 4-5 km de lo establecido que se supone eran 28.8km. Muy pesado cuestas arriba y abajo todooo el camino las subidas que te dejan sin aliento y sin piernas, y las bajadas que te destrozan las rodillas, el calor te deshidrata por completo, bien dice Danny: esto es el Camino subidas y bajadas. 


A 6km de Arzúa (fin de la etapa) decidimos parar a comer algo descansar pies y piernas, y charlar con otros peregrinos: el militar y su novia, la pareja de ancianos y un señor de 60 años (aprox) que lleva 72 días caminando, claro que me recuerda el pacto con Victor de empezar desde Roncesvalles para 2021. Mi tobillo excelente, aun lesionado pero nada que me detenga. Retomando el camino un subida... peor que la de Portomarin! Al menos de 2km. a mitad de la cuesta una fuente con agua helada donde nos refrescamos nos devolvió la vida. 

En esta etapa dejamos atrás los pueblecitos de 100mts de longitud y vimos mas campos de siembra, mucha frambuesa, eucalipto, maiz, hierbabuena. Falta poco y decido refrescarme en un riachuelo para seguir subiendo. Entrando a Arzúa mis piernas estaban destrozadas, aceleré el paso para llegar al hostal porque ya me empezaban a fallar al grado de no poder caminar bien, pero llegué a mi destino (16:24hrs.), un baño con agua helada en las piernas me volvieron l movilidad, a descansar un poco, mas tarde cena y a dormir, mañana una etapa mucho mas sencilla rumbo a Pedrouzo (19.1 km según), cada vez mas cerca de Santiago. Agradezco infinitamente todos sus msjs y comentarios, de verdad me llenan de alegría y energía disculpen por no contestar pero el cansancio me aleja del celular😘. Victor, esta etapa fue por ti. Ahora si momento primas 100% 👭


DÍA 4.

Amaneciendo en Arzua, primer día que despierto realmente cansada y saliendo a las 7:45 a.m después de la paliza de ayer, esta fue (en teoría) un paseo, en su mayoría fue una etapa en recorridos por el bosque donde los olores de eucalipto y hierbabuena nos acompañaban, desayuné mientras calentaba motores para no atrasar mas la salida, a lo alto de la primera cuesta arriba vimos el amanecer con el que nos despedía Arzúa, a diferencia de las otras etapas decidí no poner música y es ahí cuando llega una lluvia de pensamientos de todo tipo, tal vez es que la meta esta mas cerca. 

La etapa original es Arzúa- O Pedrouzo, 19.1km, pero íbamos tan bien, los tobillos, las rodillas y las ampollas estaban reaccionando de maravilla, así que nuestra "genialísima" idea fue en lugar de hacer 19.1 km hacer 23-24km y ver que hotelito/hostal había y dormir ahi para no caminar tanto en la etapa final... oh sorpresa pasando O Pedrouzo era puro bosque 😰... caminamos, caminamos y caminamos y esto ya no era un paseo, ya empezaba a doler... hasta que, como un oasis, había un hotel con restaurante, pero no había habitaciones, comimos y en el inter encontramos un hotel disponible a 6km cuesta arriba 😐😰😪 La otra era lanzarnos 16km y llegar a Santiago de Compostela, cosa que no queríamos porque sería quitarle la magia a ver la catedral de día y así. 

Pues esos últimos 6km los sufrí... lo bueno que casi al principio compré un bastón por 1€, que me salvó de morir, los pies los sentía como dos tamales mal amarrados, los sentía como si tuviera elefantiasis, 6km cuesta arriba donde te llega esa sensación de EL CAMINO DE SANTIAGO, es algo que no se puede explicar, fueron 6km que tambaleaba y ese fue lo de menos, había mucho sentimiento, mucho pensamiento, son cosas que no se pueden explicar con palabras. 


Como si un coro de ángeles cantara llegamos al hotel 29km en total,  lo primero que hice: desabrochar la mochila y quitarme la venda de la rodilla, entrando a la habitación y adiós tenis, compresores y tobillera y fue ahí que vi mis pies, los tobillos completamente inflamados, bombas de agua a punto de estallas (en los tobillos), 5 ampollas en los pies... en fin un baño de agua caliente, agua helada en las piernas y el linimento, las mejoraron bastante; una cena calientita y una plática muy familiar me dejaron como nueva (en el interior). Catedral de Santiago de Compostela ya a 10km y en verdad que tengo mas fuerza y energía que nunca. Mañana misa, abrazar la estatua de Santiago, bajar a la lápida, pasar por mi compostela y ver lo que pocos peregrinos... el botafumeiro. Mañana otro día lleno de sentimientos y magia.





DÍA 5

DÍA CINCOOO!!! Solo 10km y nos quedamos dormidas 😅después de la paliza de 29km del día anterior, nuestro cuerpo pidió dormir un poquito mas. Despierto y una nota de voz que me dio toda la energía del mundo: "TIA MARA, ESTOY CON LOS ABUELOS. TE QUIERO MUCHO Y BUEN CAMINO", no saben lo especial que fue para mi eso... Aun despertando tarde salimos a buena hora, mis pies un poco desinflamados, pero listos para los últimos 10. 

Emprendimos la recta "final" y detrás mío pude escuchar unos chicos caminando con un cura haciendo oraciones en latín, y miren que extremadamente religiosa no soy, pero en ese momento se siente muy diferente, este último trayecto no fue visualmente como el anterior pero vas con TODA la adrenalina de: YA CASI LLEGO!!! 

Pasamos un pueblecillo y una subida bastante light, y de pronto: el famoso Monte do Gozo y eso es una parada obligatoria! Y dejé mi piedra, la que llevé desde el día 1, lo que simboliza mis pensamientos, mis emociones, las personas a las que le dediqué cada paso, ya había llegado a su final del camino, pero yo tenía que continuar, y así fue... de pronto llegando a la ciudad de Santiago de Compostela, la adrenalina se multiplica por 1000... pero tranquiii chavala que aun falta mucho para llegar a la catedral, muchos edificios, comercios, calles que es lo normal en cualquier cuidad. 

Eso si, mis pasos iban mas rápido que nunca, quería llegar! Y de pronto las calles y edificios cambian: calles y edificios de piedra... hemos entrado al casco histórico, poco a poco el ambiente conspira para que sientas la catedral, Danny me dice: "cuando te diga, cierras los ojos y me das la mano"... 
Camino y escucho esa música gallega... las gaitas, un chico en un tunel dando la bienvenida hace mágica la entrada a la Plaza Do Obradoiro, Danny me extiende su mano y se que es el momento, no pude evitar que los sentimientos y la emoción fluyeran y las lágrimas llegan. "Date la vuelta y abre los ojos", y ahí estaba enorme, hermosa (aun con los andamios). La misa, después de tanto, se vuelve inigualable! El botafumeiro... 


5 días, 5 ampollas, ambos tobillos inflamados como nunca, las rodillas lesionadas, 118 km (según), pero no había dolor, me quito la mochila, me siento y la admiro a como estaban todos en la plaza, no puedo describir lo que se siente, he dejado pasar varias horas para que se ordenen los sentimientos y simplemente digo: TIENES QUE VIVIRLO.

En fin, me llego tanto de esta experiencia... solo confirmo lo que me dijeron, "Aquí no termina el camino" y es cierto, tu vida es un camino constante, con altas y bajas, lesiones, momento mágicos y bellos, pero es TU camino y debes enfrentarlo, superarlo y amarlo. Gracias a TODOS los que me apoyaron, me escribieron, me echaron porras, familia, amigos, TU, y desconocidos, no saben lo mucho que ayuda cada palabra de aliento. 



Comments

Post a Comment